En A TODA VELA vamos a distribuir una herramienta formidable de la que ya disfrutan más de 30.000 navegantes en toda Europa. Se trata de un simulador de atraque de barcos de la serie Skipper Trainer. Evidentemente esta herramienta no puede reemplazar la capacitación a bordo, pero sí complementar de forma extraordinaria el aprendizaje en los atraques, desatraques y maniobras en puerto de un velero, y nos va a ayudar a entender algunos aspectos básicos sobre las reacciones del barco y porqué se producen, lo cual nos ayudará a afinar nuestras maniobras.
Estamos ante una aplicación que cuenta con muchos tutoriales con los que podremos aprender cada una de las técticas de atraque y desatraque con nuestro velero. Después de realizar todos los tutoriales, practicaremos un sinfín de ejercicios, en los que podremos alterar los valores de la fuerza y dirección del viento, tipo de hélice de nuestro barco y fuerza del efecto hélice, etc. Además podremos grabar todas las maniobras que realicemos para posteriormente estudiar que parte de la maniobra hemos realizado bien o menos bien. Si te interesa mejorar tu aprendizaje de maniobras en el puerto, aquí tienes el acceso para adquirir esta joya de las maniobras.

Algunas consideraciones sobre atraques y maniobras en el puerto:
Muchas veces oímos decir a algunos navegantes que “no necesitan usar o conocer el efecto de la hélice o de los flujos de agua contra las palas del timón”, pero lo cierto es que esos efectos estarán siempre ahí mientras tengamos una hélice o un timón, así que manejándolos de forma oportuna, nos ayudarán a comprender y ayudarnos de ellos si es necesario.
Por ejemplo: Si yo estoy en punto muerto, el impacto es 0, pero tan pronto de avante o atrás, su efecto puede ser intenso o suave en función del barco que tengamos.
Hay gente que dice que cuando tienes saildrive el efecto es casi imperceptible, pero lo cierto es que cuando hay una amarra cerca, el efecto será suficiente para “comerse” esa línea de amarre.
En cualquier situación crítica, el efecto hélice debe ser considerado, ya que en función del sentido de giro de la hélice, ese efecto hará que la popa caiga a babor cuando demos atrás ( dextrógira) y la proa a babor marcha avante. Y al contrario, si gira a la Izquierda (levógira). En Europa la mayor parte de barcos rotan a estribor al dar atrás (hélice levógira).
A modo de curiosidad; la mayoría de los veleros llevan la toma de combustible en la banda hacia la que caen al dar atrás. Así, si la toma está a estribor, llevará hélice levógira. Y al contrario si la toma está a babor. Está así está pensado para atracar mejor en la gasolinera al dar atrás y que la toma de combustible quede junta al muelle.

Otro terma interesante es de la hélice de proa. Mucha gente cree que necesita una hélice de proa para desarrollar las maniobras de forma segura, y de hecho cada vez hay mas barcos con ella. Sin embargo, en los tutoriales de aprendizaje que podremos ver con este extraordinario simulador, observaremos que no las consideramos imprescindibles, aunque las usamos, si es apropiado, solo por comodidad. En lugar de ello, usamos una técnica muy fácil que es la del efecto del flujo sobre el timón.
Cuando estas parado y das avante, solo por 3 segundos, el barco apenas se moverá hacia adelante, pero la popa se desplazará en función de la posición de la pala del timón y del efecto del flujo sobre ella. Esto no se consigue con la hélice de proa que moverá nuestra proa.
Nos resultará muy efectivo este conocimiento para aplicarlo, por ejemplo cuando tengamos cerca de nuestra popa una amarra. También nos va a permitir acelerar un movimiento de rotación, como en una ciaboga en espacios cortos. Por otro lado, las hélices de proa deben usarse por espacios muy cortos si no queremos fundirlas recalentando el fusible.
E