Veleros Denia

ALQUILER DE VELERO EN DENIA

 

velero Denia

Dufour GL-412

velero denia fin de semana

Dufour GL-450

 velero denia con patrón

Hanse 470E

 

A todos nuestros clientes que alquilan un velero en Denia, les regalamos los derroteros audiovisuales en HD de La Costa Blanca y de Ibiza y Formentera. Y el vídeo de la Península a Baleares.

Llámanos. Te asesoraremos y ayudaremos para que puedas elegir la mejor opción para navegar en velero en Denia con patrón o sin patrón. O Cruzar a Ibiza y Formentera. Un velero fin de semana o una semana. Tu elijes.

658.785.058 Mail: info@atodavela.eu

 

A continuación, describimos palmo a palmo, el recorrido del litoral de la Costa Blanca. De Denia a San Pedro del Pinatar. Esta información pertenece al vídeo Costeando Costa Blanca. Hemos ilustrado los textos con algunos fotogramas de esta producción audiovisual.

Tres días Navegando por la Costa Blanca

El puerto de Denia, es uno de las más populares del Mediterráneo entre los aficionados a la náutica de recreo. Este puerto acoge tres marinas deportivas: La Marina de Denia. El Real Club Náutico de Denia. Y Marina El Portet. La Marina de Denia, tiene muy buenas instalaciones. Más de 400 amarres y  barcos de hasta 60 metros de eslora. Está situada en la zona sureste del puerto. El Real Club Náutico de Denia, se encuentra a continuación de la Marina. Tiene 600 amarres y admite embarcaciones de hasta 20 metros. Y la Marina el Portet, que está situada en la zona noroeste del puerto. Tiene 424 amarres y acoge esloras de hasta 30 metros. En el centro de este gran puerto, está situado el puerto comercial. Desde aquí zarpan diversos ferrys que comunican la Península con Baleares. También hay un puerto pesquero. Aquí, en Denia, comenzamos este recorrido por la Costa Blanca.
___________Día 1Zarpamos a bordo de un velero de 12 metros, y comenzamos la navegación por la Costa Blanca. La salida y arribada al puerto de Denia es franca, pues dispone de una generosa bocana. En Denia es muy frecuente encontrarnos con vientos de gran intensidad. Esto es debido en gran parte a la influencia del Parque Natural del Macizo del Montgó, que tiene una cota de 753 metros sobre el nivel del mar, lo que contribuye a canalizar los vientos hacia el puerto. Tengamos presente este fenómeno, pues creo a menudo fuertes rachas en la bocana y en el puerto.Nos acercamos al gran acantilado que configura el cabo de San Antonio, al que enseguida llegamos, pues está a 5 millas al sureste de Denia. La vista desde el faro es espectacular y en día luminoso la fotografía es magnífica. Enseguida arribamos al puerto de Javea, que está al abrigo del norte por el cabo de San Antonio. Este puerto también está resguardado del levante, gracias a su generoso espigón. Dentro del puerto, está el Club Náutico de Javea, que tiene 379 amarres. Javea es una tranquila población con una alta calidad de vida.   Navegamos por la bahía de Jávea. Aquí el verde está presente tanto en sus aguas como en sus pinares. Por estribor dejamos cala Calce. Poco después; cala Sardinera. Dos fondeaderos abiertos al sector norte. Viramos el cabo de San Martín. Esta costa es preciosa. A continuación de la isla, está la playa de Portichol, un fondeadero, abierto al levante.Continuamos navegando por este litoral tan escarpado de la Costa Blanca. Pasamos por Cap Negre, antes del cabo de La Nao.El cabo de la Nao, establece la distancia más corta entre la Península y Baleares. Desde el cabo de La Nao, hasta los islotes de Es Vedrá, la distancia es de 46 millas. A continuación pasamos junto a la isla del Descubridor. Cuidado pues hay algunos escollos. Evidentemente pasaremos la isla por fuera, pues por dentro no hay paso. En este acantilado descubriremos diversas grutas, que solo podremos visitar con la embarcación auxiliar en días con la mar en calma. El barco en el que navegamos, dispone de una dingui que vamos a utilizar durante nuestra singladura.

En mitad de esta pequeña bahía, hay un fondeadero al abrigo del levante; la Granadella, una cala abierta al sector sur.

 

Navegando por la Costa Blancanavegación costa blancapuerto de denia

 

club nautico de javea cabo de la naola granadella

En la costa de Alicante encontraremos muchas torres de vigilancia, construidas en el siglo XVI, para vigilar los ataques de los piratas berberiscos. En este tramo de la costa destacamos la del Descubridor. Y a 4 millas, la torre de Moraira. Las torres están situadas estratégicamente para abarcar la visual de esta extensa y quebrada costa. Estamos en el corazón de la Costa Blanca.

Poderosos acantilados configuran el litoral. Ya vislumbramos la Punta de Moraira. Y su torre. Podíamos decir, que la vista que tenemos desde el cabo de La Nao hacia el sur, es probablemente la más bella y espectacular de toda la Costa Blanca. En los atardeceres, el mar, tierra y cielo, se funden en una preciosa imagen, dificil de mejorar. Entramos ahora en una hermosa bahía. La bahía de Moraira, de poco más de una milla y media, situada entre el cabo de Moraira y Cabo Blanco. Enseguida encontraremos el puerto de Moraira.

El Club Náutico de Moraira, cuenta con 620 amarres y acoge barcos de hasta 30 metros. Es uno de los clubs náuticos de referencia en el mediterráneo peninsular. Muy activo, con grandes aficonados a la vela y organizador de numerosos eventos náuticos. En la ensenada de Moraira encontraremos 2 fondeaderos:

El Rinconet, al abrigo del levante por la Punta de Moraira y abierto al sur/suroeste. Y la cala del Dragón, abierta al sector sur. Después, la bella ensenada de Benissa. descubriremos Cabo Blanco, poco después Cala Blanco, y a continuación, Cala Canaret. Todos con malos tenederos, algunas rocas y abiertos al sudeste. Llegamos al emblemático peñón de Ifach.

La cara norte, este y sur de Ifach, nos ofrece diferentes formas del Peñón. Todas de gran belleza. Aquí, en 1959, se rodó la película “El hombre de la isla”, dirigida por Vicente Escribá y protagonizada por un jovencito Paco Rabal. Y una anda sonora magnífica compuesta por el maestro Federico Contreras. Entonces Calpe era un pequeño pueblecito de pescadores, que dio vida a la película, junto al peñón de Ifach. Hoy, el C.N. de Calpe, acoge 264 amarres. El puerto, ubicado en la misma población, está al abrigo del Peñón. Recorremos la bahía de Calpe que abarca desde el Peñón de Ifach, hasta Cabo Toix. Ambos separados por una distancia de 2 millas y media. En esta bahía no encontraremos ningún fondeadero destacable. Continuamos nuestra derrota y llegamos a Cabo Toix, también conocido como Morro de Toix.Ya con rumbo oeste, nos acercamos a Campomanes. Estamos prácticamente atravesando el meridiano cero, tal y como nos indica el plotter. Nos dirigimos a la marina de Greenwich que dista tan solo una milla de Toix. Antes del puerto encontraremos tres fondeaderos, todos en torno a la punta de Mascarat. Un hermoso entorno para fondear. Los fondeaderos están abiertos al sur.

Por este fondeadero, junto a la marina de Greenwich, pasa exactamente el meridiano 0. Dejamos la latitud este y comenzamos a navegar en latitud Oeste.

La tarde va cayendo y mos disponemos a finalizar nuestra primera jornada de navegación. Vamos a atracar en la Marina de Greenwich. Una marina con buenas instalaciones. Da cabida a 542 embarcaciones de hasta 30 metros de eslora. Aquí atracan muchos yates de lujo. Este ha sido nuestro recorrido en la primera jornada. Desde Denia hasta Campomanes. 25 millas.

Puerto de Morairapunta de morairapeñón de ifachcampomanes meridiano 0
Dia 2

Zarpamos de la Marina de Greenwich y divisamos la sierra de Bernia, que se alza sin dar tregua desde el mar. Es un conjunto montañoso de 11 kms de longitud. Su cota más alta se encuentra a 1128 mts. sobre el nivel del mar. Estamos llegando a Altea. Al fondo; el Morro de Toix y el Peñón de Ifach. Vislumbramos el blanco pueblo de Altea. Su nombre proviene del árabe y al parecer quiere decir: “Medicina o salud para todo”. En Altea, se respira tranquilidad. Nos acercamos a la bocana del puerto de Altea. El Club náutico de Altea es uno de los puertos deportivos referentes en la Costa Blanca. Tiene una ancha bocana y es de acceso cómodo. Tiene un calado de 3 metros. 336 amarres. Y admite esloras de hasta 20 metros. Continuamos navegando por la hermosa Costa Blanca. El mar está en calma y nos dirigimos al extremo sur de la ensenada de Altea. Pasamos junto a la playa del Racó. A continuación, entramos en una costa quebrada con muchos acantilados. La Punta de Esparalló. Una zona muy bonita, donde encontraremos cuevas para visitar con la auxiliar.Y la Punta del Albir.

Después, el faro del Albir, en Punta Lombarda. Una vista preciosa desde el mar y también desde tierra. Un camino, muy frecuentado para pasear desde Altea nos conduce al faro.

Recorremos este tramo de costa escarpada en sentido suroeste. Estamos en el Parque Natural de Serra Gelada.

Costeamos durante dos millas sus majestuosos acantilados y llegamos a la emblemática isla Mitjana. Con buen tiempo, podemos pasar entre la isla y tierra. Es un paso franco de 160 metros con suficiente calado. Afrontémoslo por el medio, donde encontraremos sonda de 8 metros.

La Serra Gelada, recibe su nombre por el efecto que produce en la noche la luz de la luna, que hace brillar estos rojos acantilados de 300 metros de altura visibles varias millas mar adentro.

En medio del acantilado, un “aparente” manantial se precipita al mar En realidad se trata del agua sobrante de la depuradora de Benidorm. Teóricamente, esta agua ya viene depurada, pero al parecer, en épocas de alta ocupación, las aguas llegan sin tratar produciendo una alta cotaminación en la zona, según aseguran varias fuentes. Por el bien del medio marino, esperemos que se solucione pronto.

 

A media milla con rumbo noroeste desde Punta Escaleta, encontraremos un fondeadero abierto al sur y al oleaje del oeste. El fondeadero está situado al oeste de la punta de la cueva del Barbero.

Antes de acercarnos a Benidorm, ponemos proa a su isla. Atrás, dejamos la bella serra Gelada. Los atardeceres en Benidorm, son muy especiales. El ocaso, da paso a la luz de sus rascacielos.

Ponemos rumbo a Benidorm. La vista de la ciudad desde el mar, impresiona. Como siempre, estemos atentos a los palangres. Los encontraremos por todos lados. Divisamos la playa de levante que tiene una milla de longitud. Podemos fondear, respetando, claro, el balizamiento. Enseguida llegamos a la Punta de Canfali, que separa las dos grandes playas de Benidorm. La playa de levante y la de poniente.

Después de la Punta, encontramos el puerto de Benidorm. Un pequeño puerto con escaso calado. Después del puerto, la playa de Poniente, con más de una milla de longitud. Al igual que en la de Levante, podemos fondear. La playa finaliza en el Cabezo del Tosal. A continuación tenemos un pequeño fondeadero. Seguimos navegando por la Costa Blanca.

Nos encontramos a 2 millas y media de Villajoyosa, hacia donde nos dirigimos. Dejamos a estribor algunas playas como Cala Fonda o El Torres. Playas tranquilas a las afueras de Villajoyosa. Al fondo vemos el Puig Campana, una montaña, perteneciente al sistema prebético con 1410 metros de altitud. Se trata de la segunda cima más elevada de España por proximidad a la costa tras el picu Pienzu, en Asturias. Su cima es una buena referencia para refrescar los conocimientos de la carta náutica, tomando demoras con la costa.

marina de greewichpuerto de alteanavegando por la costa blancaserra geladaisla mitjana depuradora benidorm punta cueva del barbero navegando por la costa blancademoras con la costa
 

 

 

Llegamos a Villajoyosa. Nos acercamos al espigón del puerto. Es un puerto pesquero, que aloja también las instalaciones del Club Nautico de Villa Joyosa, con 330 amarres.

En las 9 millas que separan Villajoyosa del siguiente puerto; el puerto de Campello, no vamos a encontrar ningún fondeadero de interés en la costa. Alguna cala tranquila como la cala del Xarco, custodiada por otra torre vigía de la costa alicantina.

Navegamos por esta costa, salpicada de algunas urbanizaciones.legamos a la Punta del Banyets, con su torre de agua o de Reixes, vigilando desde lo más alto. Ponemos proa a Campello. Nos acercamos al puerto.

El Club Náutico de Campello, tiene 474 amarres y admite esloras de 15 metros. Continuamos navegando por la Costa Blanca y recorremos la extensa playa de Mutxavista. Estamos en las aguas de San Juan de Alicante. Un destino típico de muchos veraneantes.

En proa, el Cap de l´Horta. El cabo de las Huertas. El cabo tiene un faro construido en 1856.

Al virar el cabo encontraremos algunos fondeaderos en la playa de la Albufereta. Aquí está el Club Náutico Alicante Costa Blanca. Pequeño puerto con poco calado.

Dos millas y media después, arribamos a la bocana del gran puerto de Alicante. Entramos en el puerto. Es un puerto comercial con transporte de mercancías y de viajeros. Puerto pesquero y con dos marinas deportivas.

Nos acercamos a la Marina de Alicante, donde vamos a finalizar la segunda jornada de navegación. Esta gran marina cuenta con 744 amarres y puede acoger barcos de 50 metros.

Sin duda, la Marina de Alicante, además de sus buenas instalaciones, tiene la gran ventaja de estar en la misma ciudad y muy bien comunicada con otras ciudades, gracias al aeropuerto y al AVE que llega hasta el mismo centro de Alicante.

club nautico de villa joyosaVillajoyosaclub nautico de campellomarina de alicante
Día 3

Zarpamos con nuestro velero y pasamos entre la Marina de Alicante y El Club de Regatas, una marina con 400 amarres. Existe un generoso canal para el tráfico de de ambas marinas y por donde también circulan los catamaranes turísticos que van a Tabarca.

Ponemos proa a la isla de Tabarca.

La isla de Tabarca es el destino náutico más popular desde Alicante. Son muchas las embarcaciones que desde Alicante se acercan a Tabarca en la época estival. Son poca millas las que tendremos que navegar para arribar a sus costas.

En la isla de Tabarca, hay restaurantes para satisfacer las necesidades de sus visitantes.

 

Pasamos junto a las murallas. En la isla de Tabarca, encontraremos fondeaderos. Al sur de la isla podemos fondear siempre que no tengamos vientos de componente sur y oeste.

Continuamos navegando la costa de Alicante y regresamos de nuevo a la costa.

 

isla de Tabarca

Tabarca fondeaderos

navegando la costa de alicante

Santa Pola, es otra de las poblaciones importantes de la costa alicantina. Nos acercamos a su puerto.

El puerto de Santa Pola es de grandes dimensiones y acoge un puerto pesquero, 2 marinas deportivas y diversas instalaciones náuticas. El Club Náutico de Santa Pola, con 650 amarres. Una marina muy activa con buenas instalaciones.

Y también, la Marina Miramar. Un Club deportivo con capacidad para 240 embarcaciones de hasta 50 metros. En el puerto están las principales instalaciones del astillero Astondoa.

Después encontraremos el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, donde podemos observar a los flamencos, avocetas y otras aves.

5 millas separan el puerto de Santa pola del de Guardamar. Sus extensas playas reciben varios nombres; Gran Playa, Playa Lisa, Tamarit, La Gola, Playa del Pinet, La Marina, Los Tosales,….

En ellas podemos fondear, pero estaremos muy expuestos al sector este y sur. Nos acercamos a la playa de los Tosales, con sus característicos sistemas dunares. En esta zona suelen coincidir muchos pescadores de litoral, tanto en el mar como en la desembocadura de rio Segura. La desembocadura del Segura, aporta sedimentos a la bocana de la Marina Las Dunas, que contribuyen al poco calado. Esta marina, tiene un total de 495 amarres y admite esloras de hasta 15 metros.

Continuamos nuestra derrota. El litoral sigue siendo rectilineo, sin apenas accidentes. Así hasta Cabo Cervera a 6 millas y media de Guardamar. A partir de La Mata, en las cercanías de Torrevieja, los edificios se aprietan en la playa. Este paisaje va a cambiar poco. Torrevieja tiene un censo de 100.000 habitantes que multiplica por cuatro en verano.

Porfín, llegamos al espigón del puerto de Torrevieja. El puerto, tiene una ancha bocana, de más de 150 metros y con buen abrigo del levante. La superficie total del puerto de Torrevieja es de 100 Hectáreas. Marinas deportivas, puerto pesquero y muelle de sal, comparten este espacio. Este es el puerto más grande, en cuanto a capacidad de embarcaciones deportivas (2.153), aunque el puerto de Valencia está en los mismos números. El Puerto Deportivo, Marina Salinas, tiene 724 amarres con barcos de hasta 35 metros. Es la Marina más moderna de Torrevieja y ocupa una superficie de 130.000 m2. Sus instalaciones son las más modernas de Torrevieja. Al lado el Real Club Náutico de Torrevieja. Al igual que las otras Marinas, integrado en la misma ciudad. Cuenta con 600 amarres y alberga esloras de hasta 40 metros. A continuación, el Puerto Deportivo Marina Internacional, que da cabida a 859 embarcaciones de hasta 40 metros.

El puerto de Torrevieja tiene un excelente y amplio fondeadero, muy bien abrigado, con capacidad para bastantes embarcaciones, pero la mala noticia es que está prohibido el fondeo desde hace unos años, aunque durante el día, al parecer, la autoridad marítima no suele poner pegas, pero si queremos pasar la noche, es posible que no nos dejen. En la entrada del puerto se encuentra el Muelle de Sal, donde se carga periodicamente la sal obtenida en las salinas de Torrevieja.    

 

 

 

club náutico de santa pola

 

 

 

puerto de torrevieja

 

 

 

 

Marina salinas

Abandonamos Torrevieja y continuamos navegando con rumbo sursuroeste hacia Cabo Roig que se encuentra a poco más de 3 millas. Estamos en la costa de Orihuela. Estamos llegando al final de la Costa Blanca y al límite de la provincia de Alicante con Murcia.

Entramos en una zona más amable. Desaparecen los altos edificios, dando paso a chalets y casas de baja altura. En este tramo de la costa, tampoco encontraremos fondeaderos. El único abrigo nos lo proporcionan los puertos. Al virar Cabo Roig, encontramos la Marina Cabo Roig, una pequeña marina con poco calado.

Continuamos navegando y dejamos a un lado La Caleta y la playa La Glea, para enseguida llegar a otro puerto también de pequeñas embarcaciones; El Club Náutico Dehesa de Campoamor, con 351 amarres y barcos de hasta 14 metros. Dos millas después: El Club Náutico de Torre de la Horadada, muy semejante a los anteriores por capacidad y calado. 539 amarres. El puerto está junto a la Torre de la Horadada, una torre más del sistema de vigilancia costera que instauró Felipe II y que señalaba el límite tradicional del Reino de Valencia. Y efectivamente nos encontramos en el último puerto y la última población costera de Alicante. Entramos en aguas de Murcia. A lo lejos, el espigón del puerto de San Pedro del Pinatar. Largas playas se dan la mano entre la Horadada y San Pedro, como la playa de Torre derribada. Y en el interior,el Parque regional Salinas de San Pedro, un parque de regeneración dunar, que merece la pena visitar. También aquí, encontraremos diversas especies de limícolas. Nos dirigimos al puerto.

El puerto de San Pedro tiene muy buen abrigo (dique y contradique) y acoge un puerto pesquero y dos marinas deportivas. La Marina de las Salinas con 200 amarres, y el Club Náutico villa de San Pedro, con 404 amarres.

Y hasta aquí nuestra navegación por la Costa Blanca. Ha sido una gran experiencia. Esta singladura está inmortalizada en el vídeo Costeando Costa Blanca que regalamos junto al vídeo “De la Península a Baleares”, cuando alquiles uno de nuestros veleros. Te animamos a navegar por la Costa Blanca y a que descubras su maravilloso litoral.

costa de Orihuelatorre de la horadadaclub nautico villa de san pedronavegar por la costa blanca