CAPITÁN DE YATE

PRÁCTICAS OFICIALES DE NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD. CAPITÁN DE YATE

La duración es de 48 horas y se realizan en travesía. Los alumnos tendrán la oportunidad de realizar guardias de día y de noche. A cada alumno, después de las prácticas, se le enviará un Vídeo Oline Formativo en el que se muestran materias situaciones y descripciones de las materias impartidas.
Puede que surjan incidencias que alteren el programa previsto, a causa de las condiciones meteorológicas, que pueden afectar nuestro plan de ruta. Estas son las materias de las que constan las prácticas Oficiales de Capitán de Yate: 

Ejercicios de Radar.

Alcance de barcos en el menor tiempo posible. Pasar a una distancia determinada de un barco. Prácticas de radar.

Consumos.

Cálculo de consumo de combustible, víveres y agua. Comprobación para travesía oceánica.

Como preparar una derrota oceánica

Organización. Cartas. Derrotero inglés. Estaciones radio-marítimas. Publicaciones internacionales destacables (Notice to Mariners, Pilots Charts, etc.). Abreviaturas y símbolos.

Uso del sextante.

Cálculo de la altura de un astro: Caso particular de la meridiana. Reconocimiento de astros. Situación mediante rectas de altura y traslado.

Recaladas.

Reconocimiento de la costa y accidentes geográficos. En recaladas nocturnas, reconocimiento de faros, balizas y luces de otros barcos.

Diversas maniobras a bordo.

Hombre al agua. Navegación con Mal tiempo (como capear y correr un temporal). Derrotas previstas. Abandonar el barco. Supervivencia en la mar. Chalecos salvavidas. La balsa salvavidas. Equipamiento.

Diario de navegación.

Como confeccionar el diario de navegación.

Comportamiento de Náufragos.

Como actuar en el agua. Precauciones y decisiones a tomar.

La vida en una balsa.

Vigilancia, convivencia, guardias, racionamiento, uso del ancla de capa.