PER

CONTENIDOS DE LAS PRÁCTICAS DEL PER (NAVEGACIÓN Y SEGURIDAD).

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

La duración de las prácticas del PER en el mar son de 16 horas. A los alumnos, después de las prácticas de navegación, se les enviará un Vídeo Online Formativo en el que podrán visualizar situaciones referentes a las prácticas realizadas. Estas son las materias de las que constan las Prácticas de Patrón de Embarcaciones de Recreo:

✅ Seguridad.

Conocimiento del material de seguridad a bordo. Revisión de los puntos claves del barco antes de zarpar. La seguridad en un barco es lo primero a lo que tendremos que prestar atención. Sin seguridad a bordo, no podemos zarpar. El patrón es el responsable de chequear todos los elementos de seguridad y que estén en perfecto orden de revista. En las prácticas del PER, repasaremos todos los elementos de seguridad y conoceremos la utilización de cada uno de ellos.

✅ Derrota y lucha contraincendios.

Planificación de la derrota prevista: Identificar la zona de navegación. Estado de la tripulación y previsiones meteorológicas.

Como actuar ante un incendio a bordo. Cuando zarpamos, evidentemente, deberemos saber a donde vamos, a no ser que tan solo salgamos con el barco a ¡dar una vuelta. Pero si vamos a realizar una travesía, es fundamental planificar nuestro rumbo, conocer si la tripulación está en condiciones y si la meteo acompaña. Por eso en las prácticas del PER que realizarás, manejaremos esta situación, de forma que te familiarices con ella y asumas como rutina en toda travesía, los pasos previos a zarpar.

✅ Instalación eléctrica del barco, electrónica y grupo propulsor.

Análisis del consumo eléctrico del barco. Elementos electrónicos de navegación y posicionamiento del barco. Nociones sobre el propulsor del barco. Si en un viaje en coche, tenemos claro que nuestro vehículo debe estar en perfectas condiciones para viajar, con mucho más motivo en un barco, pues una travesía por el mar, no es como una carretera, donde te bajas donde quieras. En el mar todo es mucho más delicado y hostil. Por eso en las prácticas del PER, vamos a prestar también mucha atención a las instalación eléctrica del barco y al motor, para asegurarnos de que los sistemas de posicionamiento y navegación electrónicos (radio, plotter, sonda, gps, radar, etc.), y desde luego el motor del barco, están en perfectas condiciones para poder iniciar nuestra travesía.

✅ Mantenimiento del barco. La contaminación marina.

En las prácticas del PER, tendremos en cuenta pautas importantes sobre el mantenimiento del barco. Basura a bordo. Prevención de la contaminación marina. El mar, desgraciadamente es el mayor basurero del planeta. Si pudiéramos contemplar el fondo del mar por el que estamos navegando, nos cogeríamos una “depresión de caballo”, valga la expresión. Cualquier cosa que podamos imaginar, reposa en el fondo del mar. Desde millones de toneladas de plásticos flotando, en superficie o convertidos en micro plásticos, hasta lavadoras o incluso coches. Un auténtico desastre. En A Toda Vela, nos encantaría que todas las personas que comienzan en el mundo de la navegación, tuvieran conciencia  de esta catástrofe ecológica y que sean los portadores de una nueva conducta medioambiental coherente. Como en estas prácticas del PER, no podemos dejar pasar este aspecto en lo que a la contaminación marina se refiere, te invitamos a que eches un vistazo a estos artículos escritos por July Echevarría en nuestro blog: “Cuidemos nuestros mares” y “Los micro plásticos en el mar”. Te aseguramos que van a impactarte.

El mantenimiento del barco, también está interrelacionado con la ecología. No debemos utilizar productos que agredan el medio marino. Solo productos biodegradables. También hablaremos en las prácticas del PER de las principales labores del mantenimiento del barco. bien las

✅ Cabullería.

Los Cabos, drizas y escotas. Su utilización y mantenimiento. La realización de nudos básicos marineros, también serán tratados en las prácticas del PER, pues no podemos navegar, sin conocer al menos algunos de los nudos esenciales con los que podemos solucionar situaciones de emergencia a bordo. Si además vamos a navegar en un velero, evidentemente la necesidad de conocimientos sobre cabullería es mayor.

✅ Maniobras en el puerto.

Los atraques, desatraques, la ciaboga y todas las maniobras que se realizan en un puerto con un barco de motor o un velero, también se estudiarán en las prácticas del PER. Las maniobras en puerto es la primera dificultad que un patrón encontrará al comenzar a navegar. Échale un vistazo a esta  “píldora” del vídeo formativo que recibirás con tus prácticas del per

✅ Fondeo.

Los fondeaderos de noche y de día. Los tipo de lechos, la maniobra de fondeo, el garreo de ancla, el borneo del barco. Son muchas las cosas a practicar y aprender en estas prácticas. Tenemos que asegurarnos de que el fondeo sea estable. Inmovilizar nuestro barco, va a depender de muchos factores que tenemos que tener en cuenta y que estudiaremos en las prácticas del per. Obtén un completo vídeo formativo sobre el fondeo, que te enviaremos gratuitamente al inscribirte en nuestra web.

✅ Vigilancia y derrota.

Las guardias. Control del rumbo del barco. Reglas del RIPA. Marcas y balizas. Navegación nocturna. Nieblas. Estar ojo avizor es fundamental para todo navegante. En las prácticas del PER haremos hincapié en las precauciones a tomar para asegurar la seguridad del barco y de sus tripulantes.

✅ Navegación.

Corrección total mediante enfilaciones y situación por demoras. Utilización de la sonda y la corredera. Posicionamiento en la carta. Navegación costera (tomar demoras). Todas estas material tienen una vital importancia en las prácticas del PER. Por este motivo, una buena parte del tiempo dedicado al curso, lo dedicaremos a estas materias. Visiona si quieres aquí, un fragmento del contenido audiovisual que te entregaremos en tus prácticas

✅ Maniobras de seguridad.

Maniobra de hombre al agua, utilizando la función MOB. El rescate. En la caida de un tripulante al agua, si no se actúa con rapidez y método, se puede originar una desgracia. Por este motivo en las prácticas del PER, ensayaremos esta maniobra que deberemos de memorizarla y tenerla siempre presente por si tenemos que recurrir a ella en caso de una emergencia real. Aquí puedes ver otro fragmento del vídeo que recibirás cuando hayas realizado tus prácticas náuticas del PER

Prácticas Oficiales de Navegación

Prácticas oficiales de Navegación