TEMARIO EXAMEN CAPITÁN DE YATE

  1. Teoría de navegación
    1. Esfera Celeste. Definiciones de: – Polo Norte y Polo Sur celestes, y eje del mundo. Polo elevado y Polo depreso. – Ecuador celeste. – Meridiano del lugar, meridiano superior e inferior del lugar. – Zenit y nadir, y eje zenital. – Horizonte racional o verdadero y horizonte visible o de la mar. – Puntos cardinales.
    2. Coordenadas horarias de los astros. Definiciones de: – Paralelo de declinación y semicírculo horario. – Horario del lugar del astro y declinación del astro.
    3. Coordenadas horizontales o azimutales de los astros. Definiciones de: Almicantarat y semicírculo vertical. Definiciones de: Azimut náutico y altura. Distintas formas de contar el azimut.
    4. Triángulo de posición. Definición y cálculo del valor de sus lados: – Codeclinación o distancia polar, distancia zenital y colatitud. Definición y cálculo del valor de dos de sus ángulos: Ángulo en el polo y ángulo en el zenit.
    5. Eclíptica. Definición de: – Definición de Eclíptica. – Punto de Aries y punto de Libra.
    6. Coordenadas Uranográficas Ecuatoriales. Definiciones de: – Máximo de ascensión, declinación, ascensión recta y ángulo sidéreo.
    7. Coordenadas que se miden en el Ecuador. Definición de Meridiano cero o primer meridiano. Definición de horario en Greenwich del astro, horario en Greenwich y horario del lugar de Aries. Relación de las coordenadas que se miden en el ecuador.
    8. Movimiento aparente de los astros. Generalidades: – Arcos diurno y nocturno. – Ortos y ocasos. – Paso de los astros por el meridiano superior e inferior del lugar.
    9. Constelaciones. Forma de identificar: Estrella Polar, Cruz del Sur, Osa Mayor, a Casiopea y Orión.
    10. Medida del tiempo. Definición de: – Tiempo universal. – Hora civil del lugar. – Hora legal. – Hora oficial. – Fecha del meridiano de 180°. – Línea internacional de cambio de fecha.
    11. Publicaciones náuticas. Organización de la derrota. Routeing charts.
    12. Sextante. Funcionamiento básico. Obtención del error de índice y su posible eliminación. Como efectuar observaciones. Cuidados mínimos.
  2. Cálculo de navegación
    1. Resolución analítica del triángulo de posición, en los siguientes supuestos. Conocidos latitud, declinación y horario del lugar, calcular altura estimada y azimut náutico.
    2. Medida del tiempo. Relación entre la hora civil de Greenwich, hora civil del lugar, hora legal y hora oficial. Diferencia de hora entre dos lugares.
    3. Almanaque náutico: Conocida la hora y la fecha de TU, calcular: El horario del Sol en Greenwich y su declinación. El horario de las estrellas en Greenwich y su declinación. Conocida la situación de estima y la fecha en el lugar, calcular: La hora de paso del Sol por el meridiano del lugar. Conocida la hora y la fecha en TU, la situación de estima, la altura instrumental del Sol o de una Estrella, el error de índice del sextante y la elevación del observador sobre el horizonte, calcular: Correcciones y obtener la altura verdadera del Sol (limbo inferior) o estrella.
    4. Recta de altura: Sol y Estrellas. Sus determinantes. Casos particulares de la recta de altura: Latitud por altura meridiana de Sol. Latitud por altura de la estrella Polar.
    5. Situación por rectas de altura: Sol y Estrellas. Situación por dos rectas de alturas simultáneas. Situación por dos rectas de altura no simultánea, calculando sus determinantes con la situación de estima correspondiente a la hora de cada observación. Calcular el intervalo hasta el paso del Sol y Estrellas por el meridiano superior del lugar del buque en movimiento.
    6. Corrección Total. Formas de obtener la corrección total: Con la relación de declinación magnética y desvío del compás. Con la relación de azimut náutico y azimut de aguja: > Teniendo como dato el azimut de aguja de la estrella Polar. > Teniendo como dato el azimut de aguja del Sol en el momento del orto u ocaso verdaderos.
    7. Derrota ortodrómica. Cálculo de rumbo inicial y la distancia ortodrómica.
  3. Meteorología
    1. La atmósfera. Composición.
    2. Formas tormentosas. Chubascos. Trombas. Tornados. Fenómenos eléctricos, acústicos y ópticos.
    3. Sistemas generales de vientos. Frente polar. Zona de convergencia intertropical. Distribución de presiones y vientos. Alisios y vientos generales del oeste. Calmas ecuatoriales. Calmas tropicales. Vientos polares. Monzones.
    4. Ciclones tropicales. Formación, trayectoria y ciclo de vida. Semicírculos peligroso y manejable. Forma de maniobrar a los ciclones. Escala de Saffir-Simpson (sin memorizar).
    5. Corrientes marinas. Principales corrientes del Atlántico.
    6. Hielos flotantes. Origen, límites y tipos de los mismos. Épocas y lugares donde son más frecuentes. Navegación en zona de hielos.
  4. Inglés
    1. Traducción de inglés a español
    2. Publicaciones náuticas en inglés.
    3. Recepción y transmisión de mensajes usando el IMO´s Standard Marine Communication Phrases: Introducción, Generalidades, Parte A, Parte B: B1 y B2.