TEMARIO EXAMEN PATRÓN DE YATE

  1. Seguridad en la mar
    1. Estabilidad Transversal. Definiciones de: Estabilidad estática transversal: Definición y clasificación. Centro de Gravedad del barco y Desplazamiento. Centro de Carena y Empuje. Metacentro. Altura Metacéntrica. Tipos de equilibrio: estable, indiferente e inestable. Conocimiento de (sin cálculos): La influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. El efecto del traslado vertical y horizontal de pesos en la estabilidad estática transversal.
    2. Equipo de seguridad. Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos: Chalecos salvavidas. Arneses y líneas de vida. Aros salvavidas y balsas salvavidas. Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes. Espejo de señales, bocina de niebla y reflector de radar. Extintores portátiles y baldes contra-incendios.
    3. Abandono de la embarcación. Medidas a tomar antes de abandonar la embarcación. Forma de abandonar la embarcación en el supuesto de disponer de balsa salvavidas. La zafa hidrostática. Disparo manual y automático. Permanencia en la balsa salvavidas: Organización a bordo. Uso de las señales pirotécnicas. Utilización de la Radiobaliza EPIRB, del Respondedor de Radar (SART) y del VHF portátil.
    4. Salvamento Marítimo. Rescate desde un helicóptero, según información publicada por Salvamento Marítimo: Tiempo de respuesta y velocidad del helicóptero. Contacto previa llegada del helicóptero. Obligación de ponerse el chaleco salvavidas. Rescate desde el agua o desde la balsa salvavidas. Rescate de bienes (documentación). Maniobra. Precauciones: * Embarcaciones a vela. * Objetos en cubierta. * Lanzamiento de cohetes con paracaídas. * Activación del RESAR.
  2. Meteorología
    1. Isobaras. Definición y utilidad del gradiente horizontal de presión atmosférica.
    2. Frentes, Borrascas y Anticiclones. Definiciones de: Frente cálido. Frente frío. Frente ocluido (cálido, frío y sin especificar). Tiempo asociado al paso de Anticiclones y Borrascas.
    3. Viento. Definiciones de: Viento de Euler. Viento geostrófico. Viento ciclostrófico. Viento antitríptico. Vientos característicos del Mediterráneo y Atlántico oriental.
    4. Humedad. Conceptos de: Humedad absoluta y relativa. Punto de Rocío.
    5. Nubes. Clasificación según su proceso de formación, su forma y su altura.
    6. Nieblas. Clasificación según su proceso de formación. Previsión a bordo mediante un psicrómetro. Dispersión de la niebla.
    7. Olas. Formación de las olas. Definiciones de: Longitud, periodo y altura de la ola (sin relacionarlos).
    8. Corrientes marinas. Clasificación según las causas que las originan. Corrientes generales en las costas españolas y del Mediterráneo.
  3. Teoría de navegación
    1. Esfera Terrestre. Definiciones de: Eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos. Trópicos y Círculos polares. Meridiano cero y meridiano del lugar. Latitud y longitud.
    2. Corrección total. Definición de corrección total. Forma de calcular la Corrección total por: Declinación magnética y el desvío del compás. La Polar. Enfilaciones u oposiciones.
    3. Rumbos. Definiciones de rumbos: Verdadero, de Superficie y Efectivo. Conceptos de abatimiento y deriva. Definición de Rumbo de aguja.
    4. Publicaciones náuticas. Avisos a los navegantes. Correcciones de las cartas y derroteros.
    5. Medida del tiempo. Definición (sin cálculos) de: Tiempo universal, hora civil del lugar, hora legal, hora oficial y hora reloj bitácora.
    6. Radar. Qué es y para qué sirve el radar. Comprensión de los ajustes necesarios para una óptima visualización (sintonía, ganancia, perturbaciones de mar y lluvia). Distancias y marcaciones RADAR, su empleo como líneas de posición. Conversión de la marcación RADAR en demora.
    7. Qué es y para qué sirve un equipo GNSS. Vocabulario relacionado: WPT, COG, SOG, XTE, ETA, MOB. Dátum. Importancia de trasladar la posición del equipo GNSS a la carta de papel.
    8. Cartas electrónicas. Tipos de cartas electrónicas. Importancia de las cartas en papel.
    9. AIS Qué es y para qué sirve el AIS.
  4. Navegación carta
    1. Corrección total. Cálculo de la Corrección total teniendo alguno de los siguientes datos: Desvío del compás y declinación magnética. Demora de aguja a una enfilación. Azimut de aguja por la Polar.
    2. Rumbos y distancias. (mediante resolución gráfica en la carta) Rumbo y distancia entre dos puntos, con y sin viento: Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja. Rumbo para pasar a una distancia de un punto de la costa, con y sin viento: Trazado, medición y cálculo del rumbo de aguja.
    3. Líneas de posición: Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
    4. Líneas de posición: Distancia radar a costa, enfilación, oposición y demora. Situación no simultánea con dos de las líneas de posición referidas.
    5. Corriente conocida. (mediante resolución gráfica en la carta) Conocido el rumbo y la intensidad de la corriente, la Hrb y situación de salida (o datos para obtenerla según el apartado 4.3 y 4.4), calcular gráficamente: – Rumbo efectivo y velocidad efectiva, teniendo además como datos el rumbo de aguja, corrección total (o bien datos para calcularla) y la velocidad buque. – Rumbo de aguja y velocidad efectiva, teniendo además como datos la situación de llegada, o rumbo para pasar a una distancia de un punto de costa, la velocidad buque y la corrección total (o bien datos para calcularla). – Rumbo de aguja y velocidad buque, teniendo además como datos la situación y la hora de llegada.
    6. Corriente desconocida. (mediante resolución gráfica en la carta) Cálculo de la corriente desconocida, su rumbo e intensidad, mediante una situación verdadera obtenida según el apartado 4.3 y la situación estimada a la misma hora que la situación verdadera.
    7. Situación de estima. (mediante resolución gráfica en la carta) Conocida la situación de salida y el rumbo de aguja: Estima gráfica incluidos el viento y la corriente.
    8. Derrota loxodrómica. Resolución analítica de la derrota loxodrómica. Conocida la situación de salida, el rumbo o rumbos directos y la distancia navegada a cada rumbo, calcular la situación de estima de llegada. Conocidas la situación de salida y la de llegada, calcular el rumbo directo y la distancia entre ambas.
    9. Mareas. Cálculo de la sonda en un momento cualquiera, problema directo e inverso (se preguntará como cuestión independiente de los ejercicios de navegación).