TRAVESÍA DEL ATLÁNTICO DEL “BUEN VINO TINTO”

El “Buen Vino Tinto” ha arribado a las costas de Martinica. Desde A Toda Vela os queremos dar las gracias a todos los que habéis seguido esta travesía y a los que habéis colaborado con vuestros comentarios y difusión de la singladura. En cuanto Lorenzo, el capitán del Buen Vino Tinto, nos envíe sus comentarios, los publicaremos en este blog.

¡Buenos vientos, amigos!

Alberto Contreras

(después activa “mapa” y haz zoom out “-“ si deseas referenciar la posición del barco con tierra).

Última posición enviada: Lat+14deg8’58” Lon-57deg17’55” Alt0-8ft GPS Sats seen: 09 2018-12-14 15:14UTC

12 NOCHES

A 300 millas de Martinica.
Seguimos con viento pero tenemos que ir haciendo bordos por que el viento está soplando del Este y el máximo ángulo que hacemos es 155 grados. Hay que tener paciencia y hacer un bordo largo al Noroeste y después otro al Suroeste o hacer varios bordos más pequeños. En cualquier caso hay que tener paciencia. Por aquí se sigue oyendo la palabra motor… creo que no va a pasar mucho tiempo más sin oír su nefasto ruido. Veremos.

Esta tarde he vivido un fenómeno muy curioso a la rueda. Tras entrar en una zona repleta de enormes sargazos, el barco ha comenzado a navegar como si el agua fuera fango. El mar estaba espeso como el aceite y el barco se desplazaba pesado sobre las olas. Parecía que todo transcurría a camara lenta pero seguíamos navegando a 8 nudos. Muy curioso fenómeno el del mar de los sargazos.

Tras doce días en el mar, la tripulación ya tiene ganas de llegar y mira las millas que restan a destino a cada momento. Pero hay que seguir disfrutando de esta bonita navegación todo lo que podamos. Después se llega a tierra y se echa de menos. A pesar de las dificultades que ofrece el mar, tiene algo que engancha y te hace volver a el una y otra vez.

Lorenzo

REVISIÓN METEOROLÓGICA FACILITADA POR LUIS FELIPE GARCÍA

RELATOS ANTERIORES:

LLEGANDO AL FINAL DE LA TRAVESÍA

12/12 17:15´

Muchas gracias Luis Felipe por la información meteorológica que nos has enviado. Se agradece disponer de esta información tan detallada que además coincide con las previsiones que podemos obtener nosotros a través de Iridium.

En efecto el Alisio está entablado del Este, entre el 80 y el 110 según la nubosidad y chubascos que se produzcan. La pasada noche no dejaron de acecharnos. Yo mismo sufrí tres a la rueda con rachas de viento de 30 nudos.

Esta mañana me levanté con la sensación de haber estado por aquí antes. Inevitablemente me acuerdo de la primera vez que crucé el Atlántico. Fue a bordo del Volvo 70 Telefónica Negro, armado por Ernesto para la ocasión. Fueron 10 días frenéticos a toda velocidad. Qué diferencia de barcos! Un formula uno frente a un clásico!

El Buen Vino Tinto nos ofrece todas las comodidades posibles en un barco, el Telefonica nos daba la adrenalina y la velocidad! Recuerdo estar mojado los 10 días que tardamos desde Lanzarote a Martinica. Ahora llevamos 10 desde Cabo Verde más los 7 de Lanzarote a Cabo Verde.

Estamos a 489 millas de Martinica. Si todo va bien el próximo sábado podemos estar allí. Mientras tanto seguimos disfrutando de la travesía!!

Un abrazo desde el Océano!

Lorenzo

MÁS CERCA DE MARTINICA

Esta es nuestra novena noche cruzando el Océano Atlantico. Hoy las cosas están más tranquilas que la pasada noche. Ayer sobre las 23 horas (utc -2) comenzó a subir el viento hasta alcanzar los 30 nudos en las rachas. Tuvimos grandes olas de tres metros y alguna suelta de mayor altura. Estuvimos toda la noche haciendo turnos a la rueda. El Buen Vino Tinto se comporta muy bien con vientos portantes y alcanzamos velocidades de hasta 14 nudos. La media de velocidad de anoche fueron 11 nudos. Hemos hecho varios bordos durante la noche de ayer y el día de hoy.

Esta mañana y por decisión del Armador del barco hemos puesto motor y ahora mismo navegamos a rumbo hacia Martinica. Puede resultar extraño al lector que naveguemos a motor con 18 nudos de viento portante y a 4 días de llegar a nuestro destino. A mi también me lo resulta. Cosas de armadores…

La previsión para los próximos días facilitada por nuestro amigo Luis Felipe es de viento de componente Este de entre 15 y 20 nudos. Agradecemos desde aquí muchísimo su interés por nuestra navegación y su dedicación y cariño al enviarnos esta información. Es de agradecer.

La noche de ayer fue dura para todos y la vida a bordo y el descanso complicados debido a las grandes olas. Parece que poco a poco va bajando la ola y mejorando las condiciones.

Hoy por fin se han pasado los chubascos y tras muchas noches pendientes constantemente de ellos y sufriendo sus consecuencias de cambios de viento y lluvias, tenemos una noche clara y despejada. Incluso tuvimos algo de luna que pronto se marchó.

Desde mi guardia de noche os envío un abrazo.

Lorenzo

 

NOVENO DÍA DE NAVEGACIÓN

Ya estamos en el ecuador de nuestro viaje. A 1040 millas de Martinica. Por detrás hemos dejado otras tantas desde que salimos de Mindelo el pasado Domingo a las 17 horas UTC.

Los dos últimos días y noches han sido de bastante mar, viento y chubascos. Hoy por la mañana hemos trasluchado después de 6 días amurados a estribor. Los tripulantes que dormían antes a sotavento ahora están a barlovento y viceversa. Con la escora más de uno se ha caído de la cama.

La fruta y verdura fresca empieza a escasear. A partir de ahora congelados, pasta y laterío.

Por delante tenemos 24 horas de vientos de entre 12 y 15 nudos. Para lunes y martes la previsión es que suba a 20 nudos. Esperamos también que para esos días cesen los chubascos que nos traen fuertes vientos y algunas lluvias.

Hoy nos hemos cruzado a menos de una milla con un velero, lo cual resulta sorprendente. Se agradece mucho y da muchísima alegría saber que no estamos solos en medio del Atlántico. Les hemos llamado por radio y nos han dicho que también van a Martinica, a la misma marina que nosotros. Si todo va bien allí nos encontraremos. Su previsión es llegar el domingo. La nuestra, entre el viernes y el sábado.

Desde el océano Atlántico!
Lorenzo

CUARTA NOCHE DE NAVEGACIÓN

Mensaje de Lorenzo (6/12):

Desde el Océano Atlantico, 4 noches navegando desde la salida de Mindelo, Cabo Verde.

Aquí estamos Arvy y el que suscribe en nuestra guardia con 12 nudos de viento de aleta y el barco navegando a 7 nudos. Tenemos un chubasco a través que viene hacia nosotros. Traje de agua porque huele a humedad, veremos que viento trae. Por el costado de babor miles de estrellas.

Navegamos a buen ritmo desde que salimos de Mindelo. Las primeras 24 horas hicimos 150 millas con vientos flojos, el segundo día hicimos 173 con algo más de viento y el tercer día; 190. Estamos en el cuarto y esperemos poder subir ese número o al menos mantenerlo. El parte para mañana es de 20 nudos y algo de lluvia.

Tenemos el chubasco encima justo ahora. ¡No distingo el cielo del mar!!

Ayer rompimos el grátil de la mayor en una operación de rizado de la vela pues el viento subía hasta los 27 nudos. Tras hacer una reparación de fortuna para pasar la noche, hoy hemos pasado el día entero reparándola. Ya está reparada como si nada hubiera ocurrido.

Estamos a 1487 millas de nuestro destino: Martinica. Hoy he cumplido 5000 millas navegadas este año. Seguimos sumando.

Abrazos desde el Océano Atlantico!!!

Lorenzo.

El “Buen Vino Tinto” en su travesía hacia el Continente Americano, ya se encuentra aproximadamente a 550 millas de Cabo Verde (6/12) en su derrota hacia el Caribe y navega con una buena media, acercándose al “ecuador” de su travesía. Desde aquí seguiremos enviando vuestros mensajes vía satélite.

Os animamos a que participéis en la singladura a través de este blog.

 El “Buen Vino Tinto”, es un velero de 65 pies de “alma muy marinera”.