PREVISIÓN DE LA METEO DE LA TRAVESÍA

DEL “BUEN VINO TINTO” HACIA EL CARIBE

Facilitada por: Luis Felipe García

ÚLTIMO PARTE METEOROLÓGICO DE LA TRAVESÍA DEL “BUEN VINO TINTO”, ya en Martinica.

FECHA: Lunes 17 de Diciembre de 2018 (22:00 HMG)

(Ing. Luis Felipe García Díaz)

Muy buenas, marineros del velero del BUEN VINO TINTO. Felicitaciones por su arribo a Martinica. Allí tendrán un clima envidiable con relativo buen tiempo y temperaturas entre 23 y 29ºC. Disfruten por allá. Si regresan, los pronósticos indican la probabilidad de la formación temporal de una baja presión con nubosidad y lluvias al NW de Cabo Verde (25ºN / 30ºW), para los días entre el 23 y 26 de Diciembre.

Saludos y a la orden para cualquier otra ocasión, fue un placer conocer de Uds.

 

 

 

 

 

 

____________

FECHA: Sábado 15 de Diciembre de 2018 (22:00 HMG)

El velero BUEN VINO TINTO llegará a Martinica siempre embebido en el campo de los Alisios, con vientos de los 080º con 18 kt, y oleaje de altura significativa entre 7 y 8 ft, y con algunas olas de altura máximas muy ocasionales entre 10 y 13 ft. Un oleaje decaído muy débil, proveniente de los 020º, no termina de llegar y no alcanzará al velero. Los vientos refrescaran un poco para esta noche, pero en general, el oleaje se mantendrá igual hasta la llegada del velero a Martinica. 

 

El modelo experimental Galvez – Davison Index, estima en la travesia del velero Buen Vino Tinto, estima para esta tarde, un bajo potencial para la formación de nubes convectivas y algunas lluvias débiles y aisladas al norte de la ruta del velero, pero sin star relacionadas a situacionmes de relativo mal tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

_____________________

FECHA: Viernes 14 de Diciembre de 2018 (22:00 HMG)

Continúa el predominio de los vientos Alisios con velocidades de 30 km/h proveniente de los 075º, dentro de la parte sur de la circulación de la Alta Presión de Las Azores, relacionadas con relativo buen tiempo. Con vientos de componente este, supongo que continuarán los bordos.

Satélite mostró hoy poca nubosidad en la trayectoria del Buen Vino Tinto. Los pronósticos estiman para mañana sábado 15, vientos de los 080º con 20 kt, con olas significativas de 8 ft, pero con alturas ocasionales de hasta 10 ft. Para la fecha de llegada del velero a Martinica medianoche del sábado 15 o madrugada del domingo 16, el viento refresca un poco, y el fetch se hace más largo y estable, razón por la cual a pesar de esperarse también olas de 8 ft, las alturas máximas de olas podrían llegar a 13 ft.

 

El modelo experimental Galvez – Davison Index, estima en la travesia del velero Buen Vino Tinto, para mañana sábado 15 y domingo 15, muy poco potencial para la formación de nubes convectivas, predominando más bien subsidencia con su consecuencia de bloqueo a la formación de nubes y predominio de un relativo buen tiempo.

___________________________

Previsiones meteorológicas anteriores:

FECHA: Jueves 13 de Diciembre de 2018 (17:00 HMG)

Continua el velero Buen Vino Tinto sumergido en el campo estable de los Vientos Alisios en la parte sur de la circulación de la Alta de las Azores, relacionada con un relativo buen tiempo.

Predominan hoy jueves vientos provenientes de los 080º con 30 km/h (16 kt). Para el viernes 14 se estiman vientos de los 070º con 15 kt, y para el sábado 15 vientos de los 090ª con 20 kt. El oleaje se debe mantener con alturas significativas entre 6 y 7 ft, con ocasionales olas con alturas máximas de 10 kt, con período de 7 a 8 seg entre olas.

 

Hoy 13 de Diciembre, se aprecian algunos parches de nubosidad de baja altura, asociados a lluvias aisladas entre los 55º y 60ºW, algunos de los cuales podrían estar asociados a chubascos aislados de corta duración.

El modelo experimental Galvez – Davison Index, estima en la travesia del velero Buen Vino Tinto, para hoy jueves 13, un potencial moderado para la formación de nubes de chaparrones; disminuyendo mañana viernes 14, pero aumentando de nuevo en las cercanías de Martinica para el sábado 15. Este potencial incluye formación de nubosidad convectiva asociada a lluvias y ocacionalmente asociada a algún chubascos aislado de corta duración. No existen situaciones meteorológicas importantes que puedan generar situaciones generalizadas de mal tiempo.

 

 

 

 

 

___________________________

FECHA: Miércoles 12 de Diciembre de 2018 (12:00 HMG)

El siguiente resumen meteorológico se emite solo para ser discutido por la tripulación del velero del BUEN VINO TINTO, y no debe sustituir la información meteorológica oficial suministrada por el Administrador o el AEMET.

El “Buen Vino Tinto” permanece sumergido en el campo muy estable de los Vientos Alisios, dentro de la circulación de la Alta de las Azores, relacionada con un relativo buen tiempo. La ITCZ y su nubosidad asociada se ubica muy, pero muy lejos al sur del velero, cerca del ecuador geográfico. Un Ciclón Extra tropical se ubica en el Atlántico Noroccidental con un Frente Frio que se extiende hacia el SSW, pero sin influencia futura sobre Martinica; sin embargo puede generar oleaje decaído (Mar de Fondo muy Leve), hacia el SE (proveniente de los 330º) en los próximos días, sobre las Grandes Antillas y Antigua.

En líneas generales se aprecian vientos de los 080º a 090º con 15 kt cerca de la ubicación del velero, en su travesía hoy y mañana, con vientos portantes en la ruta; con alturas de ola de 7 ft, disminuyendo a 6 ft para mañana; sin embargo por encima de este promedio, siempre son posibles olas de alturas máximas ocasionales de 9 a 10 ft.

Hoy, 12 de Diciembre, no se aprecian situaciones de precipitaciones importantes en el Atlántico en la travesia del velero; sin embargo los satélites muestran algunos parches de nubosidad baja asociadas a muy aisladas lluvias débiles. La nubosidad y precipitaciones de importancia mas cercanas, se ubican lejos, en el Delta del Orinoco en Venezuela. Una Vaguada en la altura, la cual siempre se asocia a condiciones favorables para nubosidad y precipitaciones, se ubica también muy lejos a 500 mn al SSW de la travesía del velero.

El modelo experimental Galvez – Davison Index, estima en la travesía del “Buen Vino Tinto”, para hoy y mañana muy poco potencial para la formación de nubes de chaparrones, sin embargo este potencial aumenta para el viernes 14 y sábado 15 en las cercanías de Martinica, cuando será posibles un aumento de la nubosidad, con algunas aisladas nubes asociadas a chaparrones. Abajo se muestran las tendencias para mañana y pasado donde podemos ver en tonalidades grises el potencial para la formación de nubes aisladas para lluvias. Y en colores azul, verde y amarillo, un alto potencial para nubes de tormentas. Se aprecia también en colores azul y verde, la llegada de un Frente Frío Debil a las Grandes Antillas.

 

 

 

 

 

 

 

 

______________________

FECHA: Lunes 10 de Diciembre de 2018 (22:00 HMG)

Continúa la travesía enmarcada en un campo de los vientos Alisos del Nordeste, con una ITCZ asociada a nubosidad y precipitaciones siempre lejos y al sur de los 05ºN.

En líneas generales se aprecian vientos de los 080º con 20 kt cerca de la ubicación del velero, calmando un poco a 080º con 15 kt para la cercanía de Martinica para el día de hoy. En el pronóstico para mañana martes 11, se estiman vientos Alisios de los 080º con 15 a 20 kt en toda la ruta (viento de grado 4 bonancible y 5 fresquito); con alturas de ola entre 7 y 8 ft, y con períodos de 7 a 8 seg entre olas. Se presumen alturas máximas ocasionales de 11 ft. El oleaje decaído (mar de fondo muy débil), debe desaparecer de la zona de la travesía.

 

 

Vientos pronosticados para el martes 11 y miércoles 12 DIC 2018.

Las precipitaciones en el Atlántico se limitan a zonas al sur de los 10ºN (ITCZ), exceptuando algunas lluvias débiles aisladas en las cercanías de Martinica a partir del viernes 14 de Diciembre. Una vaguada (Trough), en la troposfera alta, se mantuvo con su nubosidad y algunos chubascos, a algunas decenas de millas atraz de la popa del velero; viajando también a una velocidad de 7 a 8 kt hacia el oeste. Por esa razón, el velero debe haber sentido primero algunos chubascos al pasar sobre la zona, y luego chubascos cerca de su popa. En el resto de la travesia, el Buen Vino Tinto continuara su travesía en un surco de la Vaguada, pero de relativo buen tiempo, dejando bien atraz la zona de nubosidad y chubascos.

GDI: El modelo experimental Galvez – Davison Index, estima en el Atlántico cercano, se estima al inicio de la semana un potencial para la ocurrencia de nubes de chaparrones entre los 40 y 50ºW, pero solo al sur de los 09ºN. en los días siguientes, el potencial de nubosidad abarca hasta los 55ºW, pero a un alatitud mas al sur por debajo de los 05ºN, sin ninguna influencia sobre la trayectoria planificada del velero el Buen Vino Tinto.

___________________________________

FECHA: Domingo 09 de Diciembre de 2018 (10:00 HMG)

Hoy domingo 09, continúa la influencia de la nubosidad de la ITCZ al sur de los 05ºN, muy lejos al sur de la ruta del BUEN VINO TINTO.
Se continúa observando en la ruta prevista, el predominio de Los Alisios desde los 080º con 15 kt, con altura de las olas de 8 ft, cambiando rápidamente a 7 ft; y luego en las cercanías de Martinica disminuyendo a 6 ft. Se continua apreciando oleaje decaido (mar de fondo muy leve, solo apreciable por su período), proveniente desde los 350º, desde una baja extratropical muy lejos en el Atlántico Noroccidental, a mas de 1500 mn, sin ninguna influencia de interes sobre la ruta; este oleaje decaido desaparece despues de los 48ºW, con predominio después solo de Los Alisios.

 

En las imágenes de satélite, no se aprecian situaciones de nubosidad asociada a precipitaciones de importancia para hoy en la ruta del velero BUEN VNO TINTO. Sin embargo una situación de débil vaguada en la tropósfera alta, mantiene aunque con una probabilidad baja, de condiciones favorables para la formación de nubosidad con algunas precipitaciones entre los 15 y 20ºN y entre los 40 y 50ºW.
Flujo de Vaguada en 250 mb, con vientos acelerados del SSW al NNE, en la alta troposfera son favorable para aisladas lluvias.
El índice de Glavez Davison, muestra una tendencia de poco potencial para la formación de nubes de chaparrones entre el lunes 10 y viernes 14, en la ruta del velero hacia Martinica. Las probabilidades de nubes de chaparrones se limitan a latitudes al sur de los 10ºN. El índice estima la llegada de restos de un frente estacionario en disipación al norte de las Grandes Antillas, pero sin ninguna influencia sobre Martinica.

TENDENCIA DEL TIEMPO METEOROLÓGICO EN LA RUTA DEL VELERO EL BUEN VINO TINTO (7/12/18)

Muy buenas marineros del velero de el BUEN VINO TINTO.

Pendiente de su interesante travesía hacia el Caribe, me permito enviarle mi estimación del tiempo en ruta. Esta información es solo como un comentario adicional, considérenlo solo como un aporte más a su consideración. Entiendo que ustedes tienen una buena información meteorológica día a día, a la cual deben seguir y respetar; así que consideren este mensaje solo como una referencia más, y no como un material a seguir que pueda influenciar en sus operaciones.

TRAVESIA ATLANTICO METEO

Hoy Sábado 08, tienen un flujo de Los Alisios de los 060º con 15 kt, el cual se intensifica un poco hasta los 20 kt en las cercanías de Martinica. El oleaje local se estima entre los 7 y 8 ft en toda la ruta, lo cual es de esperar muy ocasionalmente olas de hasta 10 ft. Mezclado con este oleaje local debe estar presente un oleaje decaído Mar de fondo muy débil), de muy poca altura, procedente desde los 330º, con un período de 13 a 15 seg entre olas.

TRAVESIA ATLANTICO METEOTRAVESIA ATLANTICO METEO

Con respecto a la situación de precipitaciones, no se aprecian sistemas meteorológicos de importancia.

TRAVESIA ATLANTICO METEOLas lluvias asociadas a la ITCZ, se observan por debajo de la latitud 10ºN. Sin embargo una situación que tiene su origen en un flujo acelerado de vientos fuertes en la alta tropósfera, desde el Oeste hacia el Este, facilita la formación de nubosidad y aisladas lluvias entre los 10 y 12ºN, en las siguientes fechas y longitudes (según el indice meteorológico Galvez Davison):

Lunes 10: Nublado con algunas precipitaciones aisladas entre 40 y 50ºW.

Martes 1: Nublado con algunas precipitaciones aisladas entre 50 y 60ºW

Miércoles 12 y jueves 13: Nublado con algunas precipitaciones aisladas cerca de los 60ºW.

Restos de un frente estacionario estaría llegando a Antigua después del jueves 13, pero sin ninguna consecuencia en cuanto a nubosidad y precipitaciones, más al sur.

TRAVESIA ATLANTICO METEO TRAVESIA ATLANTICO METEO TRAVESIA ATLANTICO METEO